Las últimas paginas de El delirio de Turing

Sentí un sentimiento de la paz y el cierre al leer el final de la novela. Pensé que llegó a un final concluyente, mostrando e irradiando la sensación de paz que sintió Miguel Sáenz cuando murió. La narración es en segunda persona, al igual que el comienzo de la novela, lo que nos permite terminar donde comenzamos, pero con más conocimiento y comprensión del viaje de Sáenz por el ciberespacio.

Lo que pensé que era más intrigante, fue cómo el último capítulo (pues, las últimas dos paginas) incluye todas las palabras que hemos discutido sobre los temas; el laberinto, el destino, el delirio, el desciframiento, y los códigos.

“Ahora entiendes que tu destino era el de intentar en vano descifrar los códigos que te llevarían a dar con el Código. Lo tuyo no era el desciframiento sino la búsqueda del desciframiento. Tus pequeñas victorias no pudieron contra la opacidad del universo.”

la pagina 303

“Todos hermanados en el extravío, códigos en busca de otros códigos en el laberinto que les había tocado habitar por algunos melancólicos años.”

la pagina 304

“En realidad nunca pensaste, siempre deliraste, el desconocido tenía razón, todos deliran, lo tuyo es un delirio, el pensamiento es una forma de delirio, sólo que hay delirios más inofensivos que otros. 

Quisieras que tu delirio hubiera sido inofensivo. Sabes que no lo fue. Lo aceptas. Estás en paz. Cierras las ojos.” 

la pagina 304

Creo que estas citas son hermosas y muestra el calma, junto con un estado interno de reflexión (conclusión). Manifiestan el flujo de los últimos pensamientos de Miguel y cómo ha llegado a una conclusión de su propósito y destino. Vemos cómo todos estos elementos se unen a través de los pensamientos del protagonista mientras que muere, dando sentido a su vida y al viaje que ha creado. Quizás este fue su último descifrado: comprender su vida y el propósito del delirio. En este libro vemos un enfoque en los pensamientos de un hombre a nivel personal, pero depende de nosotros conectar esto con el panorama general. ¿Qué crees que esto significa? ¿Qué significa su muerte? Aunque la muerte y la violencia es un tema recurrente en los libros que hemos leído, ¿cuáles son sus roles en El delirio de Turing?

3 thoughts on “Las últimas paginas de El delirio de Turing

  1. Es interesante tu comentario. Por un lado, es cierto que Sáenz/Turing muere en paz. Aunque a la vez sabe (ahora) que desde una perspectiva su vida carecía de sentido… no fue nada más que delirio (“Tus pequeñas victorias no pudieron contra la opacidad del universo”), y además, un delirio “ofensivo,” culpable.

    Mientras tanto está también el epígrafe, que nos dice que, para Kandinsky, la lucha seguirá. O sea que, Sáenz/Turing descansará en paz, pero el país no. La paz personal, de una persona (Sáenz) se contrasta con un caos sin fin alrededor.

    Like

  2. Me pareció extremadamente interesante que Turing fuera el personaje que parece estar en su mayoría cuerdo a lo largo de la novela, pero al final se da cuenta de su propio delirio y que toda su vida no ha sido lo que él pensaba que era. Justo antes de que lo maten, se da cuenta de que Albert (el hombre que más admira) lo ha estado utilizando como un “títere” para hacer todo el trabajo que el gobierno necesitaba para parecer que no tenían más remedio que matar a otras personas hace años. Si bien Cardona culpa a Albert y Turing por la muerte de su primo, nunca comprende que Turing estaba siendo utilizado y que el gobierno para el que trabajaba era realmente la gente a quien culpar (y matar en venganza). Cuando muere, Turing sabe que todo el trabajo del que se había enorgullecido no era por el bien de su país, sino que ayudó a matar a muchas personas. Entiende el correo electrónico que le enviaron, está ciego por la manipulación de Albert, y muere con un corazón ligero en paz sabiendo que puede descansar.

    Liked by 1 person

Leave a comment