Raza de bronce (Parte 1)

Las primeras 145 páginas de esta novela son llenas de acontecimientos y el lector está sumergido en el país (mundo) que el autor, Alcides Arguedas, ha pintado hermosamente de la geografía de la tierra (Bolivia) donde los indígenas viven. El viaje que Agiali comienza con otros hombres para comprar semillas y vender los productos de su jefe, Pantojo, es como un viaje épico, o como una versión del “viaje del héroe”. Por eso, hay muchos eventos desafortunados, como la dificultad para encontrar alimentos, cambio de clima, y especialmente la muerte del líder, Manudo, que es llevado por la corriente fuerte del río. Sin embargo, estos hombres y sus burros continúan su viaje, superando los obstáculos en su camino, posiblemente a causa del interior de resistencia y fuerza, pero quizás también a causa del miedo y la dedicación a su jefe [que es un cruel, irrespetuoso explotador]. 

Mientras que leía estos fuertes pasajes que habla de las luchas continuas que estos hombres indígenas enfrentan, lo que seguía pensando es el título del libro: Raza de bronce. Nunca he escuchado este termino, y cuando empecé el libro pensé que se refería a los indígenas (también porque hay una imagen de un hombre indígena). Al continuar leyendo el libro, a mí me parecía que tenía sentido que Arguedas se refiere a los pueblos indigenas, cuya piel refleja un color bronce (como en el imagen en la portada) o quizás los pueblos indígenas encarnan el bronce debido a que se caracteriza por sus resistencia a la corrosión. A pesar de que la vida es tan difícil para los indígenas, siguen prevaleciendo y manteniéndose fuertes. Tenía estos pensamientos en mi mente, pero también me preguntaba si este término fue acuñado por Arguedas — por lo tanto me hizo más investigación. Lo que encontré fue interesante. Primero, el término fue utilizado primero por Amado Nervo en su poema “Raza de bronce” (1902). Además, la “Raza de bronce” es en realidad un término utilizado para referirse a los mestizos — que son los descendientes de los españoles y los indígenas (pero no se si esta información es completamente confiable porque es wikipedia). Con esto, comencé a comprender esta significación en el sentido que el bronce es una mezcla de diferentes metales/ingredientes y un color más claro a marrón. Pues, es posible que “bronce” puede pertenecer a un grupo de personas no indígenas. Tengo curiosidad por ver cómo voy a entender el título más y saber qué es verdaderamente la “Raza de bronce” (si estoy equivocada) en la siguiente parte de la novela. 

5 thoughts on “Raza de bronce (Parte 1)

  1. Hola Tanya, me gusta el post. Creo que esto es importante: “quizás los pueblos indígenas encarnan el bronce debido a que se caracteriza por sus resistencia a la corrosión”. Esto me hace pensar: si los pueblos son como “metales”, el proceso de los metales involucra, entre tantas cosas, largos periodos de tiempo y diversas formas de resistencia para consolidarse (o mezclarse y perderse con otros cuerpos en la tierra). A mí me parecería, entonces, que la novela sugiere formas de resistencia al poder, ¿qué te parece?

    Like

  2. Buenas tardes Tanya,

    Acabo de comentar en mi blog, en respuesta de Sara re: la metáfora de bronce. Busqué “bronce” en wikipedia, y es una mezcla de cobre y otros metales como manganeso, aluminio y zinc. Lo que mencionaste, sobre la resistencia a la corrosión y como siguen prevaleciendo y manteniéndose fuertes es muy profundo. ¡Que fascinante!

    Que tengas un buen finde,
    Craig

    Like

  3. ¡Hola!
    ¡Gracias por agregar sus conclusiones sobre el significado de “Raza de Bronce” a esta discusión! Pienso que es muy importante explorar de qué trata una novela y qué está tratando de transmitir. Estoy de acuerdo con usted cuando dice que el autor usó el término “bronce” para referirse a los indígenas. Espero que profundice más con esta metáfora en la segunda parte del libro.
    Imogen

    Like

  4. ¡Gracias por el post! Me parece interesante la conversación sobre el término “raza de bronce”. Me hace pensar mucho en como los antagonistas del libro se describen como “mestizos” no criollos o blancos. Entonces, ¿quienes pertenecen a la raza de bronce? ¿Son los mestizos, quienes en esta novela son los opresores? ¿O son los indígenas? ¿El término “raza de bronce” tiene otro sentido en México (como en el poema de Amado Nervo)? Me has dejado con muchas preguntas que tendré que investigar más y también me interesa mucho leer la segunda mitad del libro para ver si señala a quienes son para Arguedas “la raza de bronce”.

    Like

  5. Interesantes tus observaciones. Creo, como dije el otro día, que en la segunda mitad del libro tendremos más oportutunidades para pensar en lo que quiere significar el “mestizaje” para Arguedas.

    Like

Leave a comment